SE AMPLÍA LA EXPOSICION CON HUMOR” CARICATURAS Y DIBUJO HUMORISTICO

En el marco de las Jornadas de la Latinidad, se desarrolla la Exposición sobre la Caricatura y el Dibujo Humorístico que se realiza en la Galería de Arte de la Cinemateca Boliviana, la misma que se amplía hasta el 9 de junio próximo.

Son destacados dibujantes humoristas que presentan sus obras entre los que se destacan J. Luis Bellido, reconocido caricaturista, quien actualmente realiza trabajos en el Editorial de El Diario. El cineasta Marcos Loayza también está presente en esta exhibición junto a ABECOR, actual caricaturista del Editorial del periódico La Razón. La presencia femenina está presente gracias a los trabajos de la Susana Villegas Arroyo.

TROND S.K. refleja una gran calidad en cada una de sus obras presentes en esta exhibición. Joaquín Cuevas y Alejandro Archondo destacan por sus caricaturas realizadas en formato digital. Alejandro Salazar, reconocido por haber publicado los libros: El Humor en Los Tiempos del Cólera y Sketchbook también presenta sus obras en esta exposición que además cuenta con la presencia de Javier Tapia Castellón, caricaturista del periódico Opinión.

La “Exposición con Humor” refleja la realidad social, política, cultural y por supuesto artística del país.

Teresa Villegas de Aneiva, Ccuradora de esta exposición, a tiempo de reconocer la gran labor de los artistas, manifestó que con este tipo de actividades lo que se busca es reflejar e incentivar la creatividad.

Aneiva manifestó que esta “exposición con humor”, se buscó reflejar la creatividad, la vida cotidiana y el mensaje, invitando a varios artistas que con un estilo propio, nos brindan trazsos significativos de la actualidad de este arte en el país.

Los artistas participaron dejaron correr sus lápices recuperando la tradición de humoristas y caricaturistas bolivianos, que no sólo reflejaron personajes sino también realidades. No son solamente dibujos o sátira exagerada, son también el resultado de un buen estudio de la información, de la condición humana, del humor y por supuesto la propuesta de un sentido estético y cultural a través del cual el mensaje se completa con la mirada del contemplador.

Estas actividades nos recordaron que el humor es una capacidad social muy importante que nos ayuda como una herramienta para enfrentar una amplia variedad de problemas en nuestra vida, y a ver las cosas desde una perspectiva más divertida.