Y bueno, Pandora al abrir la ánfora entregada por los dioses por los errores de Prometeo, llenó al mundo de todos los males, entre ellos conceptos que creemos que significan algo pero no significan nada. ¡más bien dejó dentro la esperanza! Así podemos las mujeres, castigo divino para la humanidad con nuestro don de la curiosidad entregado por Hermes a Hefesto, indagar sobre estos términos.

Cuando alguien dice "a esta persona le falta experiencia" o "cuánta experiencia tiene fulano", ¿a qué exactamente se refiere?

Bueno, intrigada y curiosa como siempre, me puse a averiguar y me topé con algunas cosas interesantes. Según el Diccionario Enciclopédico Larousse 5ta edición, 2007 (libro gordito y pesado que uso para apoyar mi brazo cuando juego packrat en FB), dice que la experiencia es "conocimiento que se adquiere con la práctica; experimento; todo lo que es aprehendido por los sentidos y cosntituye la materia del conociemiento humano; y por último el conjunto de fenómenos conocidos y conocibles." Como diría mi amigo Paul Masters: WA.

Mi ratoncito Frodo, en la materia Análisis Experimental de la conducta, según mi catedrática tenía mucha experiencia y por esta razón falleció. Esto me tomó tiempo somprenderlo... ¿cómo la experiencia puede ser causa de muerte?

Experientiam viene del latín, y quiere decir "juicio". Ahí viene otro dilema, ¿el juicio según quién? Si un licenciado en Ciencias de la Comunicación me dice que me falta experiencia en medios, puedo mostrarle mis cartones y se asusta, o no? Pero si un médico cirujano plástico me dice lo propio me callo y me voy. Ahora, Aldous Huxley propone lo siguiente: La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. No voy a ir con mi cartón de canchitas a buscar trabajo de cate de Mitología Universal. Pero eso está claro, qué quiere realmente decir el que propone la necesidad de experiencia?

Me indigna saber que el padre de una amiga trabajó 30 años de su vida como médico experto en un área femenina que requiere mucho cuidado, lo ponen en un puesto altísimo durante unos 25 años en un hospital muy respetado de La Paz. De un día a otro, le dicen que lo están retirando porque hay "nuevas personas para el campo" y ahora el señor con 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, gana salario mínimo y tiene una familia de cinco personas a las cuales atender. Entonces, qué es la experiencia? Sirve para lo que se propone?

Una vez me preguntaron si tenía experiencia con animales y dije que sí... ¿quién no la tiene? por favor, si tengo 4 perros, 6 loros, 2 tortugas y mil peces en mi casa. Terminé ordeñando una vaca. Al principio fue un desastre, pero logré llenar un valde. Y lo peor, ni siquiera me tomé la leche porque tengo intolerancia a la lactosa autoinducida! pero, en ese momento entendí sobre los diferentes significados que puede tener el término "experiencia".

Me topé entre mis libros que uso para preparar mis clases, con que existe una diosa griega llamada EXPERIENCIA, la cual es hija de Cronos (tiempo) y la reflexión. Gravelot la describió como una mujer majestuosa y entrada en edad, vestida de gasa de oro, teniendo en la mano derecha un cuadrante geométrico dividido en grados, que por la multiplicación de estos grados da la altura, profundidad y distancia; y en la izquierda un bastoncito, símbolo de mando, que rodea un rollo sobre el cual se leen estas palabras: Regum Magistras. A sus pies tiene una piedra de toque, y un vaso donde salen llamas.

Frodo murió porque ya no tenía más que aprender, Selene ordeñó la vaca porque parecía divertido, el padre de mi amiga fue despedido porque tenía mucha experiencia. Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz de convertirlo en experiencia.

La experiencia en RPG's es lo que te hace subir de nivel, en la vida lo que te forma el criterio y el sentido común, en el ámbito laboral es tener cartones para el currículum,en la experiencia es algo difícil de exponer. Bueno, y llegué a tener un vampiro Kiasyd con Mytherceria ***** gracias a su experiencia, y por partida cuando mastereo suelo regalar entre 2-10 puntos de "experiencia". ¿Eso me hace persona con este atributo?. En la vida me formé entre chicos más que chicas, vengo de una familia melcocha ideal donde todos somos muy unidos, y tuve malas experiencias que me hicieron ver la vida con otros ojos, eso que dicen "madurar de golpe" por razones crudas que me mandaron a psiquiatra, mi vida corría riesgo, vivía con paranoia pero logré salir sin mayor dificultad. ¿Eso me hace persona con este atributo?. En mi desarrollo "profesional" logré muchas cosas, desde ser campeona de canchitas en mi barrio, bicampeona nacional de baile, trabajar en Unitel, ATB, TVB, TVO y en FOX SPORTS en medios, y en la Cato, el IDAI, el IBTF, la Fundación Cajías en mi desempeño laboral integral. ¿Eso me hace persona con este atributo?. ¡Para nada!

No consideraremos milagrosa ninguna experiencia que podamos tener, sea la que sea, si de antemano mantenemos una filosofía que excluye lo sobrenatural.
C.S. Lewis