http://coyunturapolitica.wordpress.com/2008/07/15/si-estas-en-facebook-estas-en-la-politica-del-siglo-xxi/

Existe una dimensión política de la red Facebook, de poder acceder y la de poder comunicarse y comunicar con autoridades, líderes, candidatos y gente del mundo político, aunque Facebook no es básicamente una red política, aunque puede ser utilizada para y por la política: creando listas de amigos, formando causas políticas de apoyo o rechazo o generando corrientes de adhesión a las figuras políticas del momento.

http://coyunturapolitica.wordpress.com/2008/05/27/una-marea-que-choca-contra-el-muro-de-la-institucionalidad/

Artículo en un blog que define a las multitudes inteligentes como grupos que se reconocen por las vestimentas, por los colegios; que se llaman por celular y se envían a cada instante SMS escritos en lenguaje abreviado para darse avisos, citas y señales. Llevan sus Ipods prendidos: van escuchando música y voces y ritmos estridentes. Conocen de emoticones y se reconocen como parte de distintas y diversas tribus urbanas.

http://metadude.wordpress.com/2008/05/08/multitudes-inteligentes/

Las multitudes inteligentes son una analogía de las organizaciones sociales que existen en el mundo natural ya sean de animales o de personas. En la naturaleza los ecosistemas y los subsistemas son ejemplos de multitudes inteligentes, donde los individuos sin una organización explícita coexisten y colectivamente hacen suceder eventos para preservarse.

http://tecnocimiento.wordpress.com/2008/09/10/las-multitudes-inteligentes-de-la-era-digital/

Estudio que analiza los últimos desarrollos de Internet y una “arquitectura de la participación” repercusiones en los movimientos sociales. En esta transformación se incluyen blogs, wikis, P2P, además de un largo listado de herramientas en línea. Una de las implicancias más relevantes de esta transformación, denominada web 2.0, tiene relación con los nuevos espacios de articulación civil.

http://relacionespublicas.wordpress.com/2006/09/06/relaciones-publicas-%C2%BFmultitudes-inteligentes-o-marabuntas-enloquecidas/

Noticia que explica cómo lo que pudo haber sido una magnífica muestra de cómo aprovechar las multitudes inteligentes para obtener notoriedad pública en beneficio de una marca, se convirtió en un golpe negativo para su reputación. Billetes gratis para aquellos que se manifestaran contra Iberia en la Plaza de Cataluña, a nombre de la campaña de Ryanair.

http://www.culturadigital.cl/cd/?p=211

Link con la noticia de que se encontró la verdadera identidad de Howard Rheingold, mediante la herramienta “Twitter”. Se le atribuye el concepto y teoría de las “comunidades virtuales” (virtual communities) y un visionario del poder de las redes sociales en línea antes de que existiera facebook y que él llama hoy las “multitudes inteligentes” (smart mobs).

http://digitotal.wordpress.com/2008/06/24/las-multitudes-inteligentes-y-la-guerra-en-red/

La contraofensiva hacia el “patio trasero” se venga recreando en las sombras del “netwars” o las denominadas “guerras en red” que se implementan para afrontar los diversos tipos de conflictos políticos. Este es el caso del jefe del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, que dijo que su país necesita trabajar en “el mercado de las ideas para ganar los corazones y las mentes” de la población de la región.

http://luisrull.es/2006/09/multitudes-inteligentes-en-justicia.html

Artículo que expone cómo hace mucho tiempo que se estudian los procesos colectivos de colaboración. Desde la categorización de información hasta la gestión de redes de telefonía móvil, un grupo de personas no jerarquizado puede tener un rendimiento óptimo. Varios medios de comunicación están trabajando y el problema de no vulnerar el derecho a la intimidad de las personas.

http://www.elmorsa.com/2008/09/25/%C2%BFcual-democracia-digital/

Hay una justificada efervescencia en la red de bloggers que, de un modo u otro, ha impuesto una agenda en el Congreso de la República. Las redes que se sirvieron de medios electrónicos y también del boca a boca para difundir una idea concreta y delimitada se movieron alrededor de la transparencia de cuentas de los congresistas y lograron visibilizar un problema determinado.

http://planetaviral.wordpress.com/2008/07/06/smart-mobs/

Las personas que participan de “smart mobs” cooperan en formas que nunca antes habían sido posibles, porque llevan consigo aparatos que poseen capacidades de comunicación y procesamiento de información, simultáneamente. Sus teléfonos móviles los conectan con otros dispositivos de información en su ambiente como también con otros teléfonos móviles y dispositivos de comunicación en general.