¡Cuántos autores, aún de nuestros días, cuántos críticos y jueces de las letras, o que se dan por tales, tendrían necesidad de recordar que la ortografía es el comienzo de la Literatura!
Sainte-Beuve


Los “SMS”, abreviatura para short service system, son un servicio de comunicación que utiliza los estándares del sistema de comunicaciones móvil GSM, permitiendo el intercambio de mensajes cortos de texto entre servicios de teléfonos celulares. Dentro de los muchos beneficios de la tecnología de la información, a este servicio se le alegó ser uno de los principales medios por los cuales se infringen faltas de ortografía que malacostumbran a la sociedad a transgredir normas gramaticales. Los estudios de varios expertos, lograron sacar la conclusión de que un SMS parece que simplifica la lengua, pero complica la comunicación (Martínez de Sousa, 2008). Hoy en día existen varias alternativas, especialmente en el idioma inglés para el uso adecuado de la mensajería instantánea, y así respetar el empleo de la lengua española escrita.





















Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), señaló que actualmente se estudia para elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS, además de trabajar en un corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros dentro de su meta de adaptar los conocimientos de la academia a las nuevas tecnologías. Al ser un lenguaje “transgresor, sintético, rebelde y práctico”, se tienen más de 11360 términos exclusivos de este medio en la página www.diccionari osms.com,página en la cual los mismos usuarios aportan con terminología. Se llama a esta lengua textese o textés y contiene emoticones, abreviaturas, disenvowelling, leet, lenguaje xat, y alternativas creativas para la comunicación digital.











Los emoticones, parten del principio del uso de la gesticulación humana que remplaza palabras y denota emociones. Se utilizan los signos lingüísticos para crear representaciones faciales, como “:)” y “=D” que al girarse 90º a la derecha se asemejan a la representación de un rostro que puede adquirir diverso significado por la combinación de caracteres. Son también conocidos como “smilies” del verbo to smile, «sonreír» en inglés. Este estilo sin embargo no es el único, ya que también existe el estilo oriental de emoticones que es mucho más amplio, ya que aprovecha más los caracteres siendo mas expresivos, como “(^_^)” o “(o_O)” y no necesitan girarse. La aplicación de emoticones ahorra texto y es muy útil para expresar emociones, puede suavizar o enfatizar oraciones y darles personalidad.




















Las abreviaciones son es la reducción del cuerpo fónico de una palabra, para lo cual existen reglas gramaticales existiendo una manera adecuada de practicarlas. Las abreviaciones y acrónimos que se utilizan sin embargo, tienen significado universal aunque provengan en su mayoría del inglés, siendo palabras como “LOL” (del ingles “laughing out loud”, riendo muy fuerte) o “OMG” (del ingles “oh my God”, oh mi Dios) muy comunes hoy en día, especialmente en la red. Otra alternativa, es el disenvowelling que consiste en eliminar las vocales de una oración para ahorrar espacio, como por ejemplo “qtr ls vcls” para decir “quitar las vocales”. Este método es muy práctico, pero requiere destreza y puede generar mal interpretaciones. Ambos métodos son beneficiosos para el ahorro de espacio para mandar textos vía SMS.



























Sin embargo, el lenguaje cibernético genero un tipo de código denominado “leet” o “l33t” que combina caracteres numéricos con letras del alfabeto. El termino deriva de la palabra “elite”, y su uso describe una forma especializada de escritura simbólica. Este lenguaje se encuentra en la comunicación escrita de los medios de comunicación electrónicos y tiene varias utilidades: prevenir que inexpertos alcancen entendimiento sobre materias exclusivas de la “elite” de un tema, evitar la censura del uso de malas palabras, adornar un texto, mantener un código entre pares, etc. Por ejemplo, el uso de “w00t” (del ingles “We Own the Other Team”, el otro equipo es nuestro) es muy usual, y se puede encontrar también en el llamado “lenguaje xat. Este es aceptado por la RAL, siguiendo algunas reglas, como la supresión del grafema "e" delante de una "s", como sconder, star, strujar, que significan 'esconder', 'estar' y 'estrujar', respectivamente. El problema de este lenguaje es que cada quien lo usa como prefiere y no es apto para utilizarse en otros espacios fuera de los SMS y el chat.




























Las alternativas para dirigir mensajes mediante SMS son diversas, y su empleo adecuado nos ayuda a respetar la ortografía, como parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de signos lingüísticos. El uso adecuado de los mismos, denota cultura y disciplina, respeto por la lengua española. La postura a adoptarse ante los cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es ajustarse, acomodarse, hermanar las tradiciones de manera fructuosa con las novedades que nos trae la ciencia. Vivimos en un mundo que avanza rápidamente gracias a la tecnología, y es necesario adaptarse discerniendo las buenas costumbres de las malas, buscando siempre alternativas nuevas que nos permitan emplear nuestro conocimiento de la mejor forma para permitir la adecuada comunicación.