PAINT IT, BLACK (1966)
THE ROLLING STONES

Keith Richards aseguró en una entrevista que no se suponía que el título de la canción tenga una coma, y que ésta fue agregada por la compañía disquera.

La canción es asociada con la Guerra de Vietnam por el uso que se le dio en las películas Full Metal Jacket y Tour of Duty.

Pain it, black también fue utilizada en juegos de consola como Conflict: Vietnam y Twisted Metal: Black.

Una versión de karaoke fue hecha para el juego SingStar, y se puede escuchar en los juegos Eve of Destruction, conversión total de Battlefield 1948 y Battlefield 2.

Esta canción fue interpretada por más de 100 bandas y solistas, entre ellos Deep Purple, Duran Duran, Einherjer, Helloween, Led Zeppeling, Rammstein, R.E.M., Rush, Televisión, Tipe O Negative, U2 e incluso Azúcar Moreno.

Bnadas como My Chemical Romance y Good Charlotte hacen referencia a la canción en los temas All Black y Welcome to the Black Parade, respectivamente.

La presentación se llevó a cabo en el Ed Sullivan Show, programa de variedades en el cual se presentaron The Beatles, Elvis Presley, The Doors y muchos otros grandes.

El programa creó mucha controversia al no dejar tocar a Bob Dylan y tener incidentes con Jackie Mason, Bo Diddley, entre otros. Los Rolling Stones tuvieron que cambiar el título del single “Let’s spend a night togheter” por “Let’s spend some time togheter” para no tener problemas.

El instrumento indú sitar, se hizo conocer en los 50’s con Ravi Shankar, y fue popularizado por George Harrison de los Beatles. Su reaparición fue con un estilo musical distinto en la canción Paint it, black cuyo solo lo hizo Brian Jones que aprendió del mismo Harrison.

En las series The Dark Tower de Stephen King, la canción es escuchada por muchos de los personajes mientras pasan por la misma tienda de música en Nueva York, en diferentes momentos.

El segundo capítulo de The League of Extraordinary gentleman, Volume III: Century, está ambientado en 1966 y se llama “Paint it Black”.