Heracles (Más conocido como Hércules por los romanos), fue hijo de Zeus y de Alcmena "la de los pies encantadores", humana casada con Anfitrión. Zeus toma la forma de su marido para poseerla, en la misma noche que ella se acuesta con su marido, razón a la cual se le atribuye el nacimiento de los dos gemelos, Iflico y Hércules. Ante los celos de Hera, dos serpientes atacan la cuna de los bebés, pero Hércules las estrangula lanzando el cuerpo inerte de sendos reptiles a los pies de su padre. Ante el miedo provocado en el corazón de Alcmena por los celos de Hera, Anfitrión decide dejar al niño en un lugar alejado. Es entonces cuando la propia Hera, al pasear con Atenea por ese lugar, se compadece del niño y le da de amamantar, pero éste le sostiene de manera tan brusca el pezón, que ella al retirarlo deja caer su leche formando así la Vía Láctea. El niño, fue educado por el viejo Linos, hijo de Apolo que le enseña las letras, Eurito que le enseña el arte del arco y flecha, Eumolpo forma su voz brillante y vigorosa guiando sus dedos por las cuerdas de la lira. Un buen día, Hércules ante varios libros escogió "El Perfecto Cocinero" de Simón, cosa que ofendió mucho a Linos que estalló con reproches ante tal falta de gusto, a lo que el joven héroe sostuvo la propia lira del maestro y lo golpeó para tranquilizarlo, dándole una muerte inmediata.

Temiendo nuevos incidentes, Anfitrión manda al joven a vivir en el monte Citerón con sus parientes pastores. Allí, un enorme león que creó estragos en los rebaños de Anfitrión y Testio, pero Hércules lo mató y usó desde entonces su piel como ropaje y le sirvió la cabeza como guisa de casco. Testio quedó tan asombrado, que quiso que cada una de sus hijas tuviera un hijo con él, pero como se trataba de 50 damiselas, el astuto rey las cambiaba cada noche en el cuarto del héroe. A todo esto, Euristeo (primo hermano de Alcmena y Anfitrión, también descendiente de Perseo), le pide varios trabajos al héroe, que según el adivino Triasias, serán los que debe cumplir para su apoteosis, y llegar así a convivir con los dioses del Olimpo y ayudarlos a combatir la Gigantomaquia.

1. El León de Nemea: Euristeo pide la piel de este león caído de la luna e invencible. Tras mucho pelear, logra darle un último suspiro y se deshace de su vívida presencia. Molorco se encargó por sí mismo a entregar al león a Micenas.

2. La Hidra de Lerna: Esta hidra que tenía 9 cabezas de las cuales una era inmortal, estaba asolando campos vecinos y destruyendo rebaños. Yolao le ayudó en esta hazaña, al terminar con ella, enterraron la cabeza inmortal y fueron a curarse las úlceras producidas por sus mordidas venenosas a la ciudad de Aké (curación).

3. La cierva Cirinita: Se trató de un animal con cuernos de oro y pies de bronce bastante veloz, a la cual Hércules logró alcanzar, y tomar a pesar de la insistencia de Artemis de la liberación de tan hermoso animal.

4. El jabalí de Erimanto: Yendo a la captura del jabalí, Hércules fue recibido por el centauro Folo que le dio de comer carnes asadas y vino que el propio Dionisio le dio para esta ocasión (reconocimiento de la disputa en la isla de Naxos, con Hefaístos). Los centauros al sentir el olor del vino tan puro, fueron hasta el hogar de Folo, y Hércules los hizo huir a todos, hiriendo accidentalmente al propio Quirón, que se encontraba en el camino. Quirón renunció a su inmortalidad, ya que el dolor era insufrible, y le pidió a Zeus que le diera a Prometeo el privilegio de la inmortalidad. Folo encontró los cadáveres y atónito sostuvo una flecha que le cayó al pie y le dio la muerte inmediata. El Jabalí pasó por allí en ese momento, y Hércules aprovechó su curiosidad para tomarlo.

5. Los establos de Augías: Hijo de Helios, fue el de la idea de abonar las tierras para darles más fertilidad. Hércules le propuso limpiar todo el estiércol de sus establos en un día a cambio de la décima parte de su ganado para Euristeo. Fileo, como testigo vio cómo el héroe derribó un muro de los establos, desvió los ríos Alfeo y Peneo haciéndoles pasar por el medio y limpiando de inmediato dicho lugar. Augías se rehusó, e incluso su hijo Fileo tuvo que ser exiliado.

6. Las aves del lago Estinfale: En la ciudad de Arcadia, éste pantano cubierto de maleza y árboles estaba siendo revoloteado por unas aves que se alimentaban de carne humana. Tenían las plumas de bronce con las cuales daban muerte a sus víctimas. Hércules las ahuyentó a la isla de Arretia, donde fueron expulsadas por los Argonautas.

7. El toro de Creta: El toro que había servido para el rapto de Europa, había sido escogido para sacrificio a Poseidón del rey Minos de Creta, pero Minos puso a otro toro en su lugar, a lo que Poseidón enfureció al animal volviéndolo indomable. Minos le permite a Hércules apoderarse del toro si logra domarlo. Así fue con la ayuda de una red, pero al final será Teseo quien le de final a dicho toro en otra aventura.

8. Las yeguas de Diomedes: Hijo de Ares y Cirene, rey de los Bistonios, poseía yeguas (Podargo, Lampón, Janto y Deno) que daba por pienso los extranjeros arrojados a las costas de su reino. Estaban sujetas a cadenas y tenían pesebres de bronce. Hércules se apoderó de ellas y se las confió a Abderos (hijo de Hermes de quien Hércules se había enamorado). Durante su ausencia, las yeguas despedazaron a Abderos, y el héroe fundó allí la ciudad de Abdera. Hace que Diómedes sea devorado por las mismas yeguas, que resultaron ser sus hijas.

9. El ceñidor de Hipólita: La reina de las Amazonas poseía un ceñidor maravilloso, regalo de Ares. Admeta, la hija de Euristeo se encaprichó por tener en su poder este artefacto, tarea que se le dio a Hércules. Esta era la insignia del mando, y aún así Hipólita de manera afable, está dispuesta a entregarlo a Hércules. Hera se encarga de amotinar a las súbditas de Hipólita diciéndoles que Hércules y compañeros se quieren llevar a su reina. Las amazonas invaden la playa, e Hipólita compró su libertad con el mismo tahalí.

10. Los Bueyes de Gerión: Gerión estaba formado por tres humanos unidos por la cintura, era hijo de Caliorre, hija de Océano. En el camino Hércules se frustra tanto ante el calor que dispara una flecha a Helios, quien le rogó que pasase sin hacer problemas. El héroe accedió, a cambio de la copa de oro que le permitía atravesar el mar. Al otro lado, mató primero a Ortro y luego a Euritión, se apodera de los bueyes y vacas rojas, y cuando Gerión se entera va a buscar venganza sin ningún éxito. Hércules desgarra su cuerpo en tres partes.

11. Las Manzanas de Oro: En la búsqueda de ellas hacia el Jardín de las Hespérides, Hércules encuentra varios adversarios. El primero es hijo de Ares y Cirene, el gigante Cieno. Ante su muerte, el propio Ares batalla con Hércules, a lo que debe intervenir Zeus. Luego se apodera del rey marino Nereo quien tiene el secreto de cómo llegar al jardín, atándolo en su sueño y haciéndole confesar el camino. También logra rescatar en el mismo camino a Prometeo, de ser devorado por el águila. Juntos llegan ante Atlante que toma la misión para descansar de sostener el cielo. Atlante intenta engañarlo, pero el héroe se da cuenta y devuelve al desdichado su castigo.

12. Heracles y Cerbero: Euristeo pide a Hércules bajar al inframundo y llevarle al can Cerbero. Lo estranguló y lo forzó a seguirlo al mundo humano, y luego de mostrarlo ante Euristeo lo volvió a conducir a los infiernos.