El término en el diccionario japonés dice: "herramienta extraña o deformada". Se trata de crear un objeto sin ninguna utilidad pero bastante irreverencia haciendo sátira al comercio. A los 80, Kenji Kawakami, se da cuenta que después de haber tenido una epifanía y haber desarrollado el prototipo de una idea sentía una sensación de satisfacción intensa, sin tener la necesidad ni el deseo de comercializarla. Esto se fue abriendo camino y se convirtió en toda una filosofía, creándose la Asociación Americana de Chindogu, que en la actualidad lo forman unas 11.000 personas en todo el mundo. Cuenta con unos mandamientos que rigen esta filosofía, que básicamente lo definen como el arte de acercarse al proceso inventivo con un espíritu de ingenio y rebeldía al no comercializar.

Sus diez mandamientos son :

1.No podrás utilizar ningún Chindogu

Es fundamental para el espíritu del Chindogu que los inventos que reclamen dicho estatus sean, desde un punto de vista práctico, (casi) totalmente inútiles. Si inventa algo que resulta ser tan práctico que lo utiliza constantemente, habrá fallado en la creación de un Chindogu. Diríjase a la Oficina de Patentes y Marcas.

2.Deberás fabricar el Chindogu

No puede utilizar un Chindogu, pero debe construirlo. Debe poder tenerlo en su mano y pensar : "Puedo imaginarme gente utilizando esto. O casi". Para poder ser inútil, tiene que empezar por ser.

3.El Chindogu contendrá el espíritu de la anarquía
El Chindogu es un objeto creado por aquel hombre que se haya liberado de las cadenas de la utilidad. Representa la libertad de pensamiento y de acción : la libertad de desafiar al aplastante dominio histórico ejercido por la utilidad conservadora. La libertad de ser (prácticamente) inútil.

4.Encontrarás tu Chindogu en los objetos cotidianos
El Chindogu es una forma de comunicación no-verbal comprensible por todos en todas partes. Los inventos especializados o técnicos, como un pico de loro con tres empuñaduras para las juntas situadas entre dos puertas de armario bajo un lavabo (cuya inutilidad tan sólo la comprenderán los fontaneros), no cuentan.

5.No venderás jamás un Chindogu
Un Chindogu no es un bien vendible. Si acepta dinero a cambio de un Chindogu, lo hace perdiendo su pureza. No puede ni siquiera venderse uno para gastar una broma.

6.El Chindogu deberá existir para algo más que para hacer reír
La creación de un Chindogu es fundamental una actividad destinada a aportar soluciones. El humor que surja de ello tan sólo es un aspecto secundario de un problema que en definitiva quizás no era tan problemático.

7.No podrás hacer ningún tipo de propaganda con un Chindogu
Un Chindogu es inocente. Está hecho para ser utilizado, incluso si no puede ser utilizado. No puede crearse con el único fin de hacer una observación perversa o irónica sobre el deplorable estado de la humanidad.

8.El Chindogu no abordará ningún tabú
La Sociedad Internacional del Chindogu ha establecido determinadas reglas de decencia social. No se utilizán las bromas sexuales, el humor vulgar y las bromas perversas o crueles que ataquen el carácter sagrado de los seres vivos.

9.Jamás patentarás un Chindogu
Un Chindogu es un regalo para el resto del mundo. Así pues no es una idea que pueda registrarse, patentar o poseer. Como dice el refrán español, mi Chindogu es tu Chindogu.

10.Los Chidogus no tendrán prejuicios
Un Chindogu no puede privilegiar en ningún caso ninguna raza o religión por encima de otra. Viejos y jóvenes, hombres y mujeres, ricos y pobres, todos deberían tener la misma oportunidad de disfrutar de cada Chindogu.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/chindogu-inventos-absurdos.html
http://desgraciashumanas.blogcindario.com/2007/01/00244-chindogu.html
http://thenonist.com/index.php/weblog/permalink/chindogu/
http://www.purpleslinky.com/Offbeat/Chindogu-The-Worlds-10-Most-Pointless-Inventions.102912
http://www.ociototal.com/recopila2/r_aficiones/inventos.html