Selene Pinto, ”Soy muy peleadora, no me quedo sin hacer nada”


Por:Laura López Auza

Cuando era niña, solía reunir a sus peluches frente a su cama para jugar a ser la conductora de un programa de televisión. Ahora que tiene 24 años, vive en la realidad lo que antes era un sueño. Selene Pinto Olivera ha pasado por varias cadenas televisivas y actualmente es conductora del programa musical Axesso. Además, es profesora de mitología, estudiante de Comunicación Social y baila en la fraternidad Llamerada San Andrés de la UMSA.

—Trabajaste en TVO, en Deporte Total y ahora estás en Axeso, ¿cuál fue realmente tu primera aparición en la televisión?

—Llegué a trabajar en televisión a mis 15 años, en el programa Decibeles. Por casualidad entré a un casting que en realidad era para una amiga; el productor quedó fascinado conmigo, me llamó después y yo chocha, porque me gusta bailar. Después de un tiempo, el ciclo terminó.

—Cuéntanos sobre tu experiencia con el programa Axesso.

—Hace dos años me llamaron del programa. Ha sido muy chistoso porque a mí siempre me gustó la música, sobre todo el rock. Me llamaron para el casting y me aceptaron. El rock nacional está perdiendo mucha fuerza, cada vez hay menos programas que lo apoyan; hay muchos artistas que necesitan promocionarse y si una de tus misiones puede ser ésa, entonces adelante. Yo me enamoré de Axesso, pues es un trabajo en el que puedo vestirme, teñirme el pelo o estar de negro como quiero.

—Tu vestimenta es muy particular, ¿significa algo para ti?

—La gente tiene cierto prejuicio con la forma de vestir, pero a mí me parece una tontería. Yo me considero auténtica. Me gusta vestirme de color negro, que significa misticismo, representa el lado oscuro, opuesto a lo radiante y lo bonito. Además, es un color que combina con todo y tiene que ver mucho con la música que escucho. A mí me gusta estar cómoda, estar diferente. Nunca me ha gustado ser igual a otra persona. Soy muy celosa con mis cosas.

—En el ámbito del trabajo, ¿tienes algún recuerdo inolvidable?

—El año pasado tuve el agrado de irme a Buenos Aires, a trabajar para Fox Sports, para un especial sobre el encuentro de Evo Morales y Maradona. Es probablemente lo más grande que he hecho en mi carrera, ¿no?

—Dicen que tienes un carácter parecido al de tu padre (Bismarck Pinto) y que él ha tenido gran influencia sobre ti, ¿cierto?

—Totalmente cierto, él es una celebridad, un excelente profesional y orador, yo lo amo y adoro. Él tiene una locución buena, es por eso que yo me considero una persona bien “articulada”, es una característica mía; también soy muy peleadora, no me quedo sin hacer nada y prefiero trabajar sola. Sus influencias son cosas que me han quedado para siempre. Él me ha enseñado bastante; mi vida está formada sobre la base de los relatos que él me contaba cuando yo era niña. Además, escribe mucho y muy lindo; él me ha dado hábitos de lectura, me ha enseñado apreciación musical. Una de las experiencias inolvidables que tuve con él fue que nos fuimos a ver a Eric Clapton a Brasil; los dos estuvimos solitos, llorando, abrazados.

Si soy como soy, se lo debo a mi familia, que es bien incongruente, una rebelde con la sociedad; pero somos unidos y nos divertimos mucho.

—¿Qué otras actividades tienes?

—Aparte de la televisión, tengo una vida académica, doy clases de mitología en la Fundación Cajías; la mitología es una de mis pasiones.

Una cosa que me ha gustado mucho es haber podido publicar un artículo en el semanario Pulso y en El Diario. Me encantaría seguir haciéndolo para convertirme en una periodista constante.

También bailo en la Llamerada San Andrés. Este año me han propuesto ser la Ñusta y voy a tener que bailar bastante, estar en presentaciones, salga o no salga. Y fui modelo para algunos fotógrafos, como Sol Mateo.

—¿Hay algo a lo que le temas?

—Creo que a casi nada, bueno, miedo a que entren en mi casa y roben los “tesoros” que tengo en mi cuarto: me gustan mucho los muñecos de anime. Pero si de lo interno se trata, creo que tengo miedo a perder la pasión por las cosas que hago; si fuera así, preferible suicidarse.

—¿Cuál es la experiencia más fuerte que hayas vivido?

—Una cosa que me ha hecho despertar a sopapos a la vida fue una relación muy intensa que tuve y que duró tres años y medio. Qué paradójico, ¿no? Yo estudiando en Psicología los perfiles psicológicos y me voy a arreglar con un loco, pero loco mal. Una relación muy cerrada; él no me dejaba hacer nada, no me dejaba vivir. Pero todo sirve para algo, pues al terminar esa relación se me abrieron lo ojos para muchas cosas y despegué rápidamente.

—¿Y ahora sales con alguien?

—Estoy muy enamorada de Gigio Díaz, guitarrista de los Rocktrotters. Lo conocí en el canal. Un buen día comenzamos a hablar de música y de todo; al tiro nos enamoramos. Tenemos una relación súper divertida, reímos bastante. Yo estoy muy feliz y ambos satisfechos. Él me apoya mucho en las cosas que hago; yo, lo mismo. Somos felices.

PERFIL

Nombre: Selene Pinto Olivera

Nació: 15 de agosto de 1984

Actividades: Estudiante de Comunicación Social (UCB), Historia (UMSA), conductora de televisión, profesora de mitología y Super Moderadora - Nivel 7 Karma: +124/-75 de La Comunidad Todoketai.

____________________________________________________________________

* Lo escrito en negrita son correcciones.