Lo que queda es lo escrito
Verba volante scripta manent
(Las palabras vuelan, lo escrito queda)
Caio Titus
Escritura es una mujer que escribe sobre un rollo estas palabras: Scripta manent, los escritos pasan a
La presencia de este arquetipo se introdujo en el imaginario en el medioevo, siendo después un tema recurrente en el arte universal. Ya no se vio a la escritura pero sí al escritor, persona que obtuvo los dones de esta diosa.
Pluma y tintero, a veces con un libro, son los atributos de los cuatro evangelistas y de varios Doctores de
En el Nacimiento de Juan bautista, el anciano Zacarías está sentado escribiendo. Cristo escribe con el dedo en el suelo bajo la mirada de fariseos y otras personas, “mujer sorprendida en adulterio”. La misma figura alegórica de
La escritura en términos terrenales, según
Escribir permite que congelemos pensamientos sobre un soporte para que esto permanezcan en el tiempo. Nos enfrentamos también a la memoria mineral, antes en forma de tabletas de arcilla y hoy en día en computadores que están hechas de sicilio (Eco, Humberto. 2003).
Otra función de la escritura, es la legitimación de quién escribe. Durante el desarrollo humano la persona necesita establecer vínculos para formar su personalidad, y esto sólo lo puede hacer a partir del otro[3]. Bajo este precepto, el que escribe lo hace con una necesidad intrínseca que es el ser leído. La motivación del escritor ya sea de manera conciente o no, es que otro pueda interpretar sus palabras para que le dé reciprocidad directa o indirecta con el simple hecho de haberse contactado con él, reforzando patrones de su personalidad. Esto viene de la mano con la función primordial de la escritura: comunicar desde la transformación entre dos personas. El poder poner en común conceptos, pensamientos y sentimientos (Freire, Paulo. 1958). Al escribir se informa a la otra persona, se le esclarece información, para hacerle especular sobre la misma, para que consulte, indague, recuerde, disfrute, interprete. Es necesario que el acto tenga retroinformación, o su emisión sería inútil.
Existe sin embargo una pieza fundamental de la escritura que es la ortografía, parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. Julio Cortázar, en Rayuela (capítulo 69) nos da una trágica noticia: “Ingrata sorpresa fue leer en Ortográfiko la notisia de aber fayesido [...] en San Luis Potosí el teniente koronel Adolfo Ábila Sanhes [...] pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas [...] linguista, era mui afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés, esperanto i otros idiomas”.
En este escrito, Cortázar sin proponérselo nos da un atisbo al perfil de personalidad de su personaje que sufre de disgrafía retrógrada. La disgrafía retrógrada es un mal común en nuestros tiempos, las personas que aprenden a escribir y conocen las reglas gramaticales, pero simplemente no las aplican. Es como aprender las tablas de multiplicación y olvidar las reglas, por lo tanto ser incapaz de hacerlo. La persona que sufre este problema, comprende la relación entre los sonidos escuchados y que él o ella pronuncia, además de la representación gráfica de estos sonidos pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de conocimientos y cuidado deficiente. La manera de escribir de una persona habla mucho de su personalidad.
Para el Dr. Raúl Ávila, investigador de El Colegio de México, la ortografía es un medio de control social. Cuando se corrige a alguien: “No se dice juites sino fuiste”, se ejerce un control social. Es decirle al otro que tiene que ser como uno y habar como uno para ser aceptado en su grupo. Al igual que en el caso de la diferencias de pronunciación, el error ortográfico permite la afirmación de la gente que lo detecta. Si se escribe estava con “ve” y estube con “be” y alguien más lo lee, probablemente le daría vergüenza ajena, pero ejercería cierto poder. Toda persona que ejerce el poder se siente bien consigo misma pensando: “Yo tengo razón y él no”, ya que todos tenemos poder en el cuerpo (Foucault, Michel. 1076). Se ejerce el poder indiscutiblemente mediante la ortografía y el control social radica en que alguien diga: “A usted no le doy el trabajo porque usted no conoce las reglas de la ortografía”. Se ejerce el control social porque quizá se inhibe la capacidad de redactar[4].
Estas nuevas alternativas nos llevan a pensar que la escritura a mano es algo que en algún momento quedará obsoleto. Hace tiempo atrás, se valoraba una buena caligrafía pero ahora se valora mucho más el poder escribir rápido y eficazmente en un teclado. En la vida adulta las oportunidades en las cuales se requiere de este arte son cada vez más escasas, pues al niño se le alentará por tener “buena letra” en la escuela[5].
La presencia de una persona antes se hacía notar mucho por su caligrafía, devenida en una marca personal tan inconfundible como las huellas digitales. Ted Bundy fue un asesino en serie que pudo ser capturado gracias a estudios grafológicos en sus ensoñaciones y fantasías pornográficas escritas.
Por otro lado, como decíamos antes, lo más importante es la calidad del texto que se leerá y no así cómo está escrito el mensaje y esto se puede llevar más allá de la escritura a mano. Andrés Bello decía que mantener unas letras por amor a las etimologías le parecía tan absurdo como querer mantener escombros de un edificio viejo dentro del nuevo para acordarnos de cómo era el viejo; tan absurdo como querer recordar dentro de veinte siglos cómo habló supuestamente un pueblo que existió hace cuarenta como los romanos.
No es esencial para todos mantener la costumbre de fijarse en la gramática ya que lo importante es sobre todas las cosas, la calidad de
Un programa que, sin duda, merecería el aplauso de Cortázar. Las investigaciones de
Existen lapsogramas permitidos en el lenguaje aplicado en el hipertexto informático. El hipertexto informático está compuesto por bloques de palabras enlazados que producen potencialmente muchos recorridos o cadenas de trayectos, una textualidad abierta, inacabada y descentrada que se utiliza en la producción de mensajes escritos en
La postura a adoptarse ante los cambios en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es ajustarse, acomodarse, hermanar las tradiciones de manera fructuosa con las novedades que nos trae
Construir bibliotecas enteras de conocimiento mediante la lectura, es algo que es sumamente importante, y esto se debe introducir en la vida del infantil antes de la edad escolar y se inserte a partir de ese momento tanto en sus juegos como en sus actividades cotidianas (Escarpit, Robert. 2000).
Para transformarnos el uno al otro, para comunicarnos, requerimos tener conocimientos previos que nos llevarán a seguir un protocolo adecuado. La élite persigue trazos de los discursos dominantes de nuestro tiempo y tiene control sobre el discurso público[6], y lamentablemente ejerce control social mediante reglas gramaticales en
La caligrafía o la habilidad de teclear eficazmente hablan de una persona, pero lo primordial es el mensaje a transmitirse, el cual será más claro al no contener ruido lingüístico. Existen nuevos códigos, pero los géneros y formatos siguen siendo parte de la tradición y sólo podemos acoplarnos.
La labilidad de los soportes de la información que hoy en día tenemos pueden ser todo, menos desperdiciables ya sean rápidamente perecederos o no sepamos cuánto irán a durar, son herramientas que nos permiten ser dioses. Más allá del terror milenarista que advierte el fin de la escritura a mano, de los libros impresos, de la ortografía obsoleta y el reemplazo del hombre por la máquina, el escribir es un acto que nos eleva a la divinidad, nos da la posibilidad de poder hacer historia en la memoria colectiva.
[1] Nöel, JMF y otros autores. Diccionario de Mitología Universal, Edicomunicación , 2003.
[2] Hall, James. Diccionario de Temas y Símbolos Artísticos, Alianza Editorial, 1996.
[3] Pinto, Bismarck. “Por qué no sé amarte de otra manera…” Estructura individual, familiar y conyugal de los trastornos de personalidad. Publicación del Departamento de Psicología de
[4]Durán de Huerta, Marta. La ortografía, control social de adultos y Coco de niños. Boletín del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, 2005
[5] http://www.libertadnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6960&Itemid=41
[6] Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Paidós, 1990.
This entry was posted on 10:23
and is filed under
Artículos y monografías
,
Cosas que hago
,
Historia
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
7 chismes:
ciento por ciento de acuerdo, lo único que queda es lo escrito. Es una de las pocas leves pruebas de que existió el hombre como ser humano... o de que cómo muchos monos con máquinas de escribir terminaron su trabajo! (borges diría que, en rigor, bastaría con ún solo mono inmortal)
beso enorme madama, me encanta tu blog
sería una pena.
pero cabe la posibilidad de que las mismas letras desaparezcan...
tengo a la comunicación
bien mal aprendida...
puestas las cartas secretas...
Doña Sel, lo escrito tampoco queda.
Lo escrito es lo dicho solo que este permanece en el tiempo, sin embargo la palabra ha de ser siempre vacía, el escrito es como el cadaver de lo dicho... el ataúd de lo hablado.
La levedad de la palabra es ininteligible... y se dispersa... será que las palabras escritas se harían inmortales, pero lo querido expresar muere con lo humano.
Saludo, abrazo.. nos vemos en clase
Selpi´s:
Yo si creo que lo que esta escrito queda, otra cosa es que, si no la encuetren a futuro seguirá perdido en el tiempo, si no hay quien lo lea, es como no existiera no ve?.
Hay varios escritos que se encontraron que nos ayuda hasta ahora como éramos antes y sus rituales.
Es necesario que se perdure lo que estamos haciendo como por ejemplo memórias de cada uno, personales, para tener algo palpable de nuestras vidas a generaciones futúras y vean como éramos en vida.
Y ahora que tenemos tantas ventajas como la computadora como no hacerlo?????? :S nove?
Saludos hellioneros
P.D. Pido permiso para likearte...
cambio..
Se lee, se escribe = SE SIENTE!!!
Una base fundamental del desarrollo evolutivo con el cual nos encontramos con el conocimiento, ese infinito que mueve las cosas.
Y si muy pronto, como la ciencia nos lo permite creamos bases de datos con las cual la escritura evoluciona a ya no escribir cosas concretas. Digamos que la ortografía, y la grámatica; y todo lo que lleva el poder comunicarnos de la manera más correcta posible. Llenaría un globo de verdad; que ahorre: tiempo y palabras.
Supongo que llegaríamos a sentir más las cosas. Aunque para que algo así, tan tenebroso como posible llegue a suceder en serio; supongo que habría que encontrar el eslabon perdido de unificar los idiomas que el hombre en este planeta habla junto con los seres vivos y la naturaleza.
Pero sólo es una esperanza, de expandir nuestros horizontes hasta el más allá del infinito. La verdad es que creo que nos lo merecemos.
Talvez soy muy ambicioso soñando con algo que muchos dirían que es IMPOSIBLE.
Pero lo que veo con mis propios ojos todo el tiempo, es que el ser humano lo ha logrado TODO lo que se ha propuesto. Con tantos caminos adyacentes al que tenemos, y los que le preceden. Seguimos el Rumbo una vez más.
Saludos..!!
Hummm.. escribir a mano o no escribir a mano..he ahi el dilema!, bueno a nosotros en mi clase nos dicen que la escritura es importante a mano y si hacemos a pc tenemos que tener una ortografía impecable! O_O... es que como "futuros juristas" no podemos fallar en nuestra ortografía..jejeje bueno yo fallo en muchas cosas al escribir en mi blog (te debiste dar cuenta) pero cuando tengo que hacer algo muy importante como un ensayo o una monografía para entregar a algun docente ahi recien mi ortografía mejora jajaja, creo que sin las letras este mundo no seria lo que es ahora ¬¬ a muchas personas las letras les dieron el conocimiento y sin dejar de lado que las letras incrementaron la cultura de las personas durante siglos.
No que que desaparezca.. u_u hay muchas personas amantes de la letras.
Coyote:
No... el mono inmortal de Borges! Me mataste con la entrada que publicaste como respuesta. Realmente lo aprecio mucho.
Anónimo:
Si desaparecen las letras aprendidas mal bien quedan secretas las posibilidades servidas en una carta... o algo.
Raúl:
De hecho una hoja de papel tiene 70 años de vida, luego la tocas y se hace polvo. Lo escrito no es el cadáver de lo dicho, te preguntaste sobre las facultades del habla? no son para todos, y lo mismo pasa con la escritura. Lo que queda es lo que expresas, sean cuales sean tus métodos y recursos. Si te vas a expresar, considero que intentes optimizar el proceso.
Hellion:
A eso me refería con la intención al escribir, es necesariamente elaborada con la idea de ser legitimado por el otro al ser leído. Es fundamental dejar huellas en las palabras, y hay formas de hacerlo, que era la intención que quería recalcar. Gracias por no perderte ni un post mío.
Jorge:
Se nota que lees con atención todo lo que escribo, eres genial. La propuesta de un idioma fracasó con la torre de Babel, la cibernética nos acerca sin embargo cada vez más a esa realidad mediante el hipertexto. Ese globo de verdad no es ajeno de existir actualmente en la red.
Insane:
Jajaja, pues ese detalle me llevó a escribir esta monografía, el autocontrol que tenemos para utilizar un lenguaje "serio" y uno "vulgar" en diversas ocasiones. Considero que de todas formas, el escribir propiamente en todo ámbito fortalece la veracidad que pueda tener tu opinión. Eres otra pícara a la cual no se le van los detalles, no?
Publicar un comentario