El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la festividad Ch’utillos 2009 en la ciudad de Potosí, Bolivia. Allá, además de bailar con mi fraternidad, observé una fiesta muy diferente a las que tenemos en La Paz y como representante invitada me conviene hacer una pequeña crónica de mis experiencias, ya quetanto mis followers en el Twitter como yo obeservamos la falta de suficiente información en la red sobre tan importante fiesta de unidad e integración cultural. “Ch’utillos es la expresión viva y latente de cuanto puede prolongarse en el tiempo, la longevidad de una cultura milenaria, espacio del que sus tradiciones y costumbres sn sólo un fragmento de la riqueza vernacular existente en nuestro departamento” sostuvo René Joaquino Cabrera, Honorable Alcalde de Potosí, con quien tuve el agrado de bailar en el palco.


El Ch’utillo es “le genio que daña y huye”, lo que refiere al demonio que habitaba en la cueva del diablo, probablemente referido también a la actividad minera potosina. Éste personaje es el que da inicio a la fiesta el primer día como un jinete disfrazado de manera lujosa que ingresa haciendo todo tipo de travesuras. Así fue el primer día de la festividad, aunque por motivos personales no pude asistir a la entrada, me paseé por los alrededores y me encontré en una feria de lo más divertida. La dinámica de los comerciantes, los deliciosos aromas de la comida por doquier, la alegría de la juventud que se esparcía por las calles, el apuro de los danzarines que se aproximaban con sus atavíos al punto de partida. Las brechas entre comparsas y fraternidades me hicieron notar la gran diferencia que existe con el Gran Poder, al ser una fiesta que tiene como motor la competencia no permitiría el más mínimo error, pero Ch’utillos trata de devoción que parece estar ligada a la informalidad. "Lo mas importante es que no se pierde esta fiesta, se que tendremos críticas, pero pido que entiendan que no es atribuible a los directivos, sabemos que tenemos muchas fraternidades y se invito a muchas para tener el éxito necesario" manifestó Franz Flores, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí


El recorrido consta aproximadamente de 3423.01 ml, que en el segundo día es representado por el Majtillo. El nombre del nuevo personaje viene de “majti” que quiere decir jovenzuelo. En él tiene preponderancia la burla entre jóvenes y la diversión entre los mismos. El consumo de alcohol en esta festividad fue mínimo en relación al Gran Poder y al Carnaval de Oruro, incluso menos que en la Entrada Universitaria. No vi gente dormida en las calles y más bien vi a gente divertirse sanamente alentando a los bailarines. Sin embargo, fui presa de un ataque por parte de un muchacho en estado etílico que quería meterme a bailar a un salón a como dé lugar, por suerte sus amigos lo metieron dentro y luego llegó mi pareja para ahuyentar a las malas intenciones de mi lado.


El personaje del tercer día es el Tapuquillo que lo conocen como preguntón y curioso. Cuando una persona pregunta algo a otra, uno debe responder “ancha tapunquillo kanki” que significa “eres muy preguntón”. El día domingo desfilé con las autoridades para iniciar la fiesta al lado del Gran Sumaj Orko Mensajero de la Paz, San Bartolomé, cuya imagen abandona la alcaldía para recorrer las calles potosinas una vez al año. Grande fue mi sorpresa cuando el señor Franz Flores me presentó a la Ñusta 2009 cuyo segundo nombre es Selene. Como buenas tocayas comentamos los problemas de reinado, ya que Valeria Selene Sandy destronó a la Ñusta Anel Ibañez quien no cumplió el principal requisito: ser potosina. Estábamos tres representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y las principales autoridades potosinas en el desfile, y fue muy gracioso el que muchos de la prensa me presentaran como la Reina de Ch’utillos. Dí varias entrevistas poniendo en alto el nombre de La Paz y recibí varias felicitaciones de la concurrencia, pero mi corazón casi estalla de alegría al ver a mis compañeros del Canal 7 preparándose para la transmisión. “¿Por qué no estás yendo al programa?” me preguntaron, a lo que debí responder “ancha tapunquillo kanki”.


Luego de pasar por el palco, apareció mi pareja indicándome que el Dr. Fernando Cajías estaba buscándome, y a la vez una señora me dijo durante la parada que mi fraternidad había ya partido. Me despedí de la comitiva y dí media vuelta para ir corriendo a alcanzar a mi fraternidad, mientras alguien fue a buscarme la banda de la Llamerada San Andrés ya que no puedo bailar utilizando la de la ACFGP. Me la pusieron a la rápida y pude ingresar al bloque recibiendo algunos k’orawazos de parte de mis fraternos que se alegraron mucho de mi presencia. La gente se tomó fotos conmigo, con el doctor y no faltó quien lo llamó del nombre “Huáscar”. Los niños se tomaban de nuestras manos para avanzar bailando por lo menos una cuadra, y los padres orgullosos tomaban fotografías. La última avenida, Chayanta, parecía interminable. Bailamos cantando a todo pulmón las canciones que nos caracterizan y muy alegres llegamos al final donde nos esperó una agrupación de Sucre para rodar un videoclip.



Bajé hacia el palco donde al fin pude almorzar, y allí noté que algo no estaba bien. Tal vez me acostumbré a la alegría paceña, o tal vez les tocó una reina muy k’aima pero el asunto es que el palco se veía muy apagado. Me paré e intenté hacer bailar a Valeria Alvarado, representante de la fraternidad Morenada Auténtica Central Potosí, elegida reina de Ch’utillos 2009, pero me hizo señas de que no tenía ganas y fue cuando pedí al alcalde bailara conmigo. En ese momento las cámaras se volcaron hacia el palco, e incluso el prefecto y el viceministro de cultura esperaron su turno para bailar a mi lado, me contaron que Canal 7 captó esos momentos pero que la escena más bonita fue cuando bailaba con un metalero “Con Qué Derecho”. “Como otros años, la Festividad de los Ch'utillos tuvo el brillo de una fiesta grande, con mucha alegría, colorido y entusiasmo en las danzas nacionales y su diversidad cultural” indicó el diario El Potosí el día de hoy.

----------------
Now playing: Kiss - Beth
via FoxyTunes