La escasa información sobre la historia celta, se debe a sus orígenes belicosos y guerreros, de una raza amante de su independencia incluso entre clanes, dispersos en el continente europeo. Esta gente, llegaba a luchar entre sí incluso al no tener enemigos, tanto antes y después de la invasión romana. Hechos de guerra, hazañas de héroes, tradiciones y costumbres se transmitieron oralmente de generación en generación a través de canciones y narraciones de bardos, druidas y poetas.

Alrededor del siglo VII, Taliesin lleva a cabo anales escritos. Se sabe poco sobre su vida pero se lo menciona junto a Talhaean Tad Awen (Padre de la Musa), Aneirin, Blewchbard y Cian Gwenith Gwawd como uno de los cinco poetas bretones reconocidos en la Vieja Historia del Norte, más conocida como ¨Hen Ogledd History¨, sección 62 de la Historia Britonum atribuida a Nennius.

La tradición narra que Taliesin fue adoptado por Elffin ap Gwyddno que más tarde sería rey de Ceredigion. Pero la leyenda de cómo esto sucede es mucho más interesante. Se cuenta que Tegid Voel El Calvo y Keridwen la Hechicera tenian tres hijos. El primero, llamado Morvran era muy hermoso, al igual que su hermana Creirwy, quien se decía que era la doncella más bella de toda la tierra habitada. Sin embargo, su tercer hijo, Afang Du era el ser mas feo que nadie hubiera visto jamás. Tenía los ojos desviádos, los dientes grandes y un rostro que sólo una madre puede amar, y siendo su madre una bruja, quiso remediarlo. El apodo del horrible niño era "Castor Negro", y ya imaginamos por qué.


La bruja Keridwen quiso compensar esa fealdad dándole el don de la sabiduría para que así fuera respetado por sus contemporáneos, que de feo y tonto no lo bajaban. Así que preparó en un caldero mágico diversos ingredientes. Este tenía que hervir durante un año y un día, y solo al final de la cocción, se podría sacar de él las tres gotas del liquido, las cuales serían la virtud y el conocimiento de las cosas. El resto de la poción mágica sería veneno letal. Los encargados de vigilar el caldero durante ese año y un día eran un hombre ciego llamado Morda y un joven llamado Gwyon Bach. Su misión era básicamente la de mantener la lumbre encendida y revolver su contenido.

Así transcurrió todo el periodo establecido, hasta que en el último momento, el ciego tropezó y salpicaron tres gotas hierviendo, quemando el dedo de Gwyon. Este no pudo evitar chuparse el dedo para aliviar el dolor, adquiriendo así toda la sabiduría que la poción mágica proporcionaba. Gwyon, comprendiendo el significado último de lo que acababa de ocurrir, huye veloz lo más pronto posible, y en la huída vuelca el caldero, que rompe en dos. Cuando la bruja Keridwen se entera de lo ocurrido tortura al viejo y despues se dispone a perseguir a Gwyon. Comienza una persecución asombrosa, en la cual el joven se transforma en liebre para correr más, mientras que ella se metamorfosea en un perro galgo; él se arroja al río convertido en un pez y ella le responde convirtiéndose en nutria. Después Gwyon se convierte en pájaro y Keridwen en halcón. Por último, él intenta esconderse en un granero transformandose en un maíz, y ella se transforma en una gallina negra. Lo descubre y se lo come.

Así ella recupera al menos el trabajo de todo un año, pero se queda embarazada por arte de magia luego de ingerir a Gwyon. Decide que deberá matar al niño cuando este nazca, pues sabe que sera una nueva forma de Gwyon. Pero una vez que da a luz, no tiene corazon para matar a la criatura, pues es tierna, saludable y hermosa. Así que lo mete en un saco y lo arroja al mar. Pero la criatura no muere, sino que será "pescada" por el joven principe Elffin, quien se asombra de los poderes mágicos del bebe, y lo bautiza como Taliesin, quien al crecer sería su bardo personal, y no se cansaría de contar su propia historia.